Armario cápsula: la solución al dilema diario de que me pongo? Y los secretos prácticos para crear el tuyo

Hola nenas, he estado estudiando formas de resolver los tan terroríficos “que me pongo hoy?” Y “no tengo nada que ponerme” que tanto stress nos provocan a diario, especialmente ahora en el invierno y me topé con el termino de “capsule wardrope” o armario cápsula en español, un término que seguramente ya habrán escuchado y que fue acuñado en los 70’s por Susie Faux dueña de una boutique londinense llamada “Wardrobe”.

Susie definía el armario cápsula como una selección de prendas básicas que no pasan de moda y que podían irse combinando con prendas más en tendencia, vamos, en otras palabras lo que conocemos como “fondo de armario”.

Sin embargo con el tiempo el concepto se ha ido reinventando y ahora se habla del “método cápsula” como una selección de entre 24 y 40 prendas, “todas” combinables entre sí, que nos permitan armar una gran cantidad de outfits.

Seguramente estarás pensando que para que este método pueda resultar es necesario que todas las prendas sean en colores neutros y prendas muy básicas, lo que para algunos (incluyéndome) podría resultar aburrido pero de hecho no tiene por qué ser así, ya que puede adaptarse sin problemas a otros colores no neutros y también a estampados.

Con este método lo que se busca es tener un armario más minimalista, partiendo del punto de que cuando tienes demasiadas cosas cuesta mucho más mantener el orden de todo, por lo que el momento de vestir puede ser muy abrumador y como resultado de eso la típica frase “no tengo que ponerme” aunque el closet rebose de ropa.

Otra de las cosas que parece difícil de creer en cuanto a este método es que con un número limitado de prendas puedas crear tantos outfits. Los expertos afirman que es posible crear más de 150 outfits con ese número de prendas, a que suena bastante bien, no?

Por supuesto la posibilidad de poder crear tantos outfits con tan pocas prendas sonaba increíblemente interesante, por lo que era necesario que investigara más, sobre todo como pasar del dicho al hecho, cosa que debo decir que muy pocas personas que tocan el tema hablan al respecto.

Así que en mi búsqueda de respuestas, conseguí un vídeo por YouTube de una estilista (Christie Ressel) que propone un método bastante práctico e interesante para poder armar tu propio armario cápsula.

Ella hablaba de hacer primero “mini cápsulas” seleccionando para cada una de ellas: 3 partes de arriba (jersey/camiseta/blusa/camisa,etc) + 2 partes de abajo (jeans/falda/ short/pantalón) + 1 prenda exterior (gabardina/cardigan/blazer/chaqueta, etc) + unos cuantos accesorios; que pueda todo combinarse entre sí, dando como resultado unos 12 outfits.

Este método es mucho más fácil de entender de forma visual, así que aquí les dejo unos ejemplos 👇🏽

Primeros 6 outfits 👇🏽

Otros 6 outfits

Ahora la segunda mini cápsula, sería algo así 👇🏽

Y estos serían los 12 outfits que crearíamos con ella 👇🏽

Ahora bien, como pueden notar ambas mini cápsulas poseen paletas de colores similares, ya que la idea es poder combinarlas entre sí, lo que resultaría en 48 outfits adicionales👇🏽

Parece increíble, pero es cierto, las matemáticas no mienten: con solo 12 prendas es posible crear 72 outfits e incluso más.

Lo cual es demasiado perfecto si vives en una zona donde el clima es muy estable y hay pocas variaciones de temperatura, como California o en Venezuela. Pero para los que vivimos en lugares con estaciones lo ideal sería tener una cápsula para cada estación y para las más frías la fórmula variaría un poco 👇🏽

Como pueden ver en vez de tener solo una prenda exterior sería necesario dos, ya que en invierno no puedes salir de casa solo con un pantalón y un jersey, pero agregando la chaqueta extra si podemos obtener los 12 outfits. Yo incluso agregaría una camiseta o jersey Fino extra para poder usar debajo de los jerseys y así aumentar aún más la cantidad de outfits.

Lo mejor de este método de las mini cápsulas es que no es necesario que todas tengan la misma paleta de colores, con que tengas dos con la misma paleta y luego otras dos con otra gama de colores a su vez similares, ya tendrías unos 150 outfits, sin mencionar que también podrías mezclarlas entre sí, ya que aunque tengan diferentes colores siempre puedes formar otros outfits a partir de las prendas más neutras de cada mini cápsula.

Pero… debo decirles que no todo es color de rosa en cuanto al método cápsula, ya que si es cierto que las mates no mienten y en teoría podemos formar unos 150 outfits con solo 24 prendas, pero al comenzar a armar las mini cápsulas y los outfits por mi misma con mis cosas, me di cuenta que la realidad es que no es posible que absolutamente todos los outfits funcionen.

El por qué? Pues a lo mejor los largos de esas prendas juntas no quedan bien, o los colores no van tan bien juntos, o un tejido es muy casual y el otro se ve mucho más formal y no queda bien, o no te favorecen juntas esas prendas y así un largo ETCÉTERA.

Sin embargo es algo que no podremos descifrar hasta intentarlo y sin duda es una forma genial de planear y sacar nuevas ideas de outfits.

Así que mi propuesta para ustedes (que es de hecho lo que haré próximamente) es armar las mini cápsulas con tu propia ropa y digitalizar las prendas mediante una aplicación y armar todos esos outfits en teoría (como he hecho yo en los ejemplos de arriba), para luego irte probando cada uno e ir descartando los que no funcionan.

Que suena como mucho trabajo? Pues SI, es cierto que el proceso puede ser MUY tedioso pero si es capaz de resolverte dos meses enteros de “que me pongo” entonces en mi opinión vale muchísimo la pena intentarlo.

Es un proceso que te permitiría mantener una especie de álbum digital del que puedes elegir que ponerte cada día y ahorrarte un montón de tiempo y dolores de cabeza a la hora de vestirte, algo así como un sueño hecho realidad, no?

En cuanto a que aplicación usar para digitalizar las prendas y armar los outfits recomiendo “Smart Closet” (En IOS) probé unas cuantas pero me pareció que esta es la más sencilla para recortar cada prenda y que queden prolijas como las del ejemplo.

Además te permite clasificar cada prenda por tipo, color, estación y si es formal/ informal o deportiva.

Si lo tuyo no son las apps, o te da mucha pereza digitalizar cada prenda también puedes colocar las piezas de la mini cápsula sobre tu cama e ir armando allí los outfits y registrándolos en foto.

Por supuesto antes de ponerse manos a la obra, es necesario purgar nuestro closet para poder seleccionar las prendas para cada cápsula.

Según el armario cápsula solo debemos quedarnos con las prendas que pertenecen a él (al menos que sean de otra estación) Lo cuál es demasiado extremo al menos para mi, pero si coincido en que es necesario hacer una limpieza exhaustiva.

Para hacerlo podemos utilizar el método de Marie Kondo (del famoso libro la Magia del Orden) de sacar absolutamente toda la ropa que tenemos y colocarla sobre la cama (esto nos hace conscientes de cuánta ropa tenemos realmente) y luego comenzar a dividirla en 3 secciones: Quedar, Botar y Vender/Donar.

Marie nos invita a deshacernos de todas las prendas y cosas que no nos aportan felicidad, aunque yo incluiría allí también las que no te quedan o no te favorecen.

El resto de la ropa que no sea escogida para el armario cápsula No es necesario deshacernos de ella ya que podemos usarla luego para otras cápsulas. Pero si es importante almacenarla fuera de nuestra vista y así poder mantener nuestro armario mucho más ordenado y optimizado.

Comenzar a seleccionar las prendas para la cápsula puede resultar muy abrumador, pero de hecho no es necesario escoger todo de una vez, debes ir poco a poco.

Creo que allí radica la genialidad de la idea de las mini cápsulas, como son pocas prendas es mucho menos agobiante de crear y para comenzarla una idea fantástica es seleccionar una prenda estampada y a partir de los colores de esta elegir el resto de las prendas.

Como el invierno es para mi la época más complicada para vestirse, estoy trabajando en una cápsula para esta estación, de modo que me resuelva los looks cuando tengo poco tiempo o no me sienta inspirada, así que ya les contaré que tal me va…

Cuéntenme en los comentarios que les ha parecido el post y si se animan a crear su propio “Capsule Wardrope” y si les ha gustado no duden en compartirlo.

Recuerden que pueden seguirme por instagram @petiteandtrendy donde comparto mis looks, tips y hacks de moda y muchas otras cositas más que seguro amaran.

Besos,

AL*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s